Unidad: efecto de desenfoque suave para bordes vacíos oscuros

Soy un antiguo desarrollador de Flash que trabaja en Unity (o en 3D para el caso) por primera vez.

Para el juego en el que estoy trabajando, he diseñado una habitación interior como esta:

enter image description here

Para representar vacío / espacio fuera de los límites de la sala actual, solo hay negro. Con el fin de ocultar las caras traseras de las panetworkinges exteriores, he creado un recorte de malla ajustada que se encuentra justo debajo del borde de la panetworking. Si moviera la camera debajo de la superficie, claramente vería eso.

Soy bastante nuevo en Unity y tengo muy poca experiencia con los sombreadores.

De todos modos, pensé que este sería un buen lugar para intentar crear mi primer shader, pero necesitaré ayuda.

Me gustaría difuminar / suavizar los bordes donde el borde de la panetworking se encuentra con el vacío, así:

enter image description here

La única forma en que podría lograr este efecto sería por medio de hacky, como usar una textura de degradado (# 00000000 -> # FF000000) con UV alnetworkingedor de los bordes de la panetworking, pero sospecho que hay una solución más elegante al representar el negro superficie con un sombreador.

Actualmente, incluso con una comprensión básica de los sombreadores de fragments y el process de renderizado, no tengo idea de por dónde empezar si bash escribir el mío. Cuando leo el guión del sombreador, solo puedo mirar con asombro la pura etérea de él. Simplemente no sé cómo crear una solución en términos tan básicos, pero me encantaría aprender.

Entiendo que la respuesta es probablemente tan simple como "utilizar un efecto borroso gaussiano", pero agradecería más información para guiarme por el path correcto, y tal vez algunos ejemplos que me ayuden a comprender.