Adquirir derechos de adaptación de un progtwig de televisión, ¿cómo funciona?

Básicamente, estaba pensando en un juego basado en un progtwig de televisión, solo por diversión, y terminé pensando "bueno, no es como si se pudiera hacer de todos modos". O puede?

En la situación actual, desarrollar un juego para mí / nosotros mismos en mi / nuestro time libre, y luego usar el crowdfunding para comprar los derechos no es una locura, si el progtwig es realmente popular … y los derechos no son demasiado caros.

Comprar los derechos de todo el espectáculo es obviamente una gran cantidad de dinero, pero ¿qué pasa con los derechos de adaptación? ¿Cuál es el range de precio que puede ser? ¿Es un porcentaje de los derechos completos? ¿Depende del tipo de adaptación (novela vs. juguete vs. juego)?

ps: si puede ayudar a responder, estaba pensando en un RPG retro de MLPFIM. Por favor, no te rías de mí.

Los derechos de los videojuegos para la franquicia My Little Pony parecen ser propiedad de Hasbro.

Si bien Hasbro no parece tener un estudio de desarrollo de juegos interno, Hasbro tiene una relación sólida con EA y Activision, y los juegos de audiencia central ("Transformers") normalmente los desarrollan los estudios propiedad de Activision y los juegos casuales ("Monopoly"). ) que normalmente están siendo desarrollados por estudios propiedad de EA.

Entonces me parece que estás haciendo la pregunta incorrecta . Adquirir los derechos para hacer un juego basado en la licencia de otra persona no se trata principalmente de dinero (aunque el dinero sigue siendo un factor). Se trata principalmente de que el titular de la licencia confíe en que otra persona trabaje con la licencia para llevarla a un nuevo mercado o a una nueva audiencia, sin dañar el valor existente de la licencia. Si Hasbro siente que (por ejemplo) un juego de lucha de videojuego protagonizado por el reparto de MLP desacnetworkingitaría la licencia, no venderá una licencia para hacerlo, independientemente de la cantidad de dinero ofrecida.

Asi que.

La pregunta que realmente debería hacerse es esta : ¿qué aporta a la table que haga que Hasbro quiera venderle los derechos para hacer un juego basado en su licencia, en lugar de venderle esos derechos a EA? ¿O a Activision? Ambos de los cuales ya saben y están (por lo que sé) felices de continuar haciendo negocios.

Básicamente, tus abogados llaman a sus abogados.

La concesión de licencias de un progtwig de televisión o una película generalmente se realiza a través de la compañía de producción; puede encontrarla en imdb para películas. Entonces, por ejemplo, para licenciar Stargate Universe llamarías a Rob Cooper en Syfy, o más probablemente pasarías por su departamento de progtwigción original en 100 Universal City Plaza. La licencia de un libro generalmente pasa por el agente del autor, o el editor, dependiendo de a quién pertenecen los derechos.

Esto parece una transacción simple, pero hay muchos detalles importantes:

Es caro. Realmente caro El costo varía según la popularidad de la licencia del producto, ya sea que obtenga derechos exclusivos o no exclusivos, ya sea que termine siendo el propietario del juego o esté haciendo el trabajo o contratando, la personalidad del productor ejecutivo involucrado, etc. Por lo general, es una tarifa de licencia de efectivo inicial y luego un porcentaje de los ingresos. El costo puede variar desde varios cientos de miles de dólares para un puerto de Nintendo DS de una serie animada para niños menores, hasta muchos millones para marcas de horario estelar.

Un juego fallido puede dañar la marca principal. Por lo tanto, la mayoría de las compañías de producción deben tener la confianza de que el estudio de licencias puede hacer un producto exitoso, dentro del presupuesto, sin faltar los hitos. Normalmente, eso significa que debe ser un estudio establecido o bien financiado, o tener algún tipo de relación con el propietario de los derechos, en el que lo hace como trabajo por contrato, o si posee capital en usted, o algo así como ese.

Hollywood es un negocio cliché; los tratos se hacen a través de networkinges de relación y confianza. Esta es la razón por la que necesita un abogado o agente de PI con experiencia para firmar acuerdos de licencia: necesita a alguien que sepa exactamente a quién contactar, cómo llamarlos y cómo negociar un trato con todas las personas que necesitan involucrarse. Eso es lo que significa "Haré que mi gente llame a su gente".

Entonces, básicamente, para licenciar un progtwig de TV, necesita:

  1. Convencer a la productora de que su estudio será un buen juego que ayude a la marca, a time, sin necesidad de más dinero. Eso significa que se trata de un negocio establecido, o tener todos sus backgrounds alineados primero, o hacer el trabajo por contrato.
  2. Alguien que conoce a un tipo que conoce a un tipo dentro de la compañía que puede negociar el trato entre ustedes.
  3. Muchos abogados.